(BPT) - La temporada de fiestas usualmente brinda la oportunidad de reunirse en persona con familiares y amigos para compartir la alegría y tradiciones de la época navideña. Sin embargo, dadas las restricciones actuales para frenar la propagación del COVID-19, puede que las celebraciones sean diferentes este año. Esto podría significar reuniones con menos personas, celebraciones virtuales y más compras en línea. Independientemente de cómo celebre, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety, CPSC) insta a las familias a protegerse de posibles peligros asociados con los juguetes, al cocinar y al decorar para los días festivos.

Esto es lo que los consumidores necesitan saber:

Juguetes

A pesar de que los retiros del mercado continúan disminuyendo, la CPSC informa que en 2019 hubo un estimado de 162,700 lesiones vinculadas a los juguetes y 14 muertes de niños menores de 15 años. La mayoría de las muertes se asociaron con asfixia causada por los componentes pequeños de juguetes y pelotas pequeñas, además de los fallecimientos vinculados a los juguetes para montar. Los consumidores deben recordar los consejos a continuación al comprar y regalar juguetes:

  • Siga las recomendaciones de edad y cualquier otra información de seguridad en el empaque de los juguetes, y elija juguetes apropiados según los intereses y habilidades del niño.
  • Adquiera el equipo de protección, incluyendo cascos para las patinetas y otros juguetes para montar; los cascos deben usarse correctamente en todo momento y ser del tamaño adecuado.
  • Mantenga pelotas pequeñas y juguetes con partes pequeñas fuera del alcance de los niños menores de 3 años, y mantenga los globos desinflados fuera del alcance de los niños menores de 8 años; deseche de inmediato los globos rotos.

Al cocinar

¿Sabía que los incendios en la cocina son la principal causa de incendios residenciales? La CPSC informa que cada año se produce un promedio de 1,700 incendios en la cocina el Día de Acción de Gracias (Thanskgiving Day). Esta cifra es tres veces mayor al número promedio de incendios ocurridos cualquier otro día del año. Y específicamente, en las últimas dos décadas hubo 220 incidentes de incendio o quemaduras que involucraron a las freidoras de pavo, y que resultaron en 81 lesiones y pérdidas materiales por $9.7 millones. Para prevenir que los alimentos que cocine esta temporada de fiestas se prendan en llamas, siga estas recomendaciones de seguridad:

  • Nunca deje los alimentos cocinándose en la estufa sin supervisión.
  • Mantenga a los niños fuera del área de cocina y mantenga los artículos inflamables --tales como agarraderas de cocina y las bolsas de papel o plástico-- lejos de la estufa y el horno.
  • Fría los pavos solamente al aire libre y lejos de su casa; no en el garaje o en el porche.
  • No eche aceite en exceso a la freidora de pavos y siga las instrucciones del fabricante, incluyendo el descongelar el pavo completamente y el controlar la temperatura del aceite.

Al decorar

La CPSC reporta que, en promedio, unas 200 lesiones vinculadas a las actividades de decoración ocurren cada día durante la temporada de las fiestas. Las caídas constituyendo casi la mitad de los incidentes. Durante la temporada de fiestas del 2018, unas 17,500 personas fueron atendidas en salas de emergencia por lesiones relacionadas con las actividades de decoración. En la temporada de fiestas 2019, hubo seis muertes relacionadas con las actividades de decoración. Muchos de los incidentes donde se produjeron lesiones tuvieron que ver con incendios de árboles de Navidad y velas encendidas. Se recomienda a las familias que sigan estas recomendaciones de seguridad para evitar que ocurran incidentes similares en 2020:

  • Si planea usar una escalera para instalar guirnaldas navideñas, colóquela siempre sobre terreno firme y nivelado, y pídale a otra persona que se apoye sobre los peldaños inferiores.
  • Asegúrese de que su árbol de Navidad natural tenga agua suficiente, y si compra uno artificial, busque la etiqueta que diga “fire resistant” (resistente al fuego).
  • Coloque las velas encendidas a la vista, lejos de artículos inflamables y niños pequeños, y apáguelas antes de salir de la habitación.
  • Solo use luces navideñas con seguridad verificada por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional. Deseche los juegos de luces con bases de foco rotas o rajadas, cables desgastados o pelados, o conexiones sueltas.

Productos falsos peligrosos

Las compras en línea son populares y convenientes, y este año pueden ser una alternativa más segura que ir las tiendas. Siga los consejos de la CPSC para evitar el comprar artículos inseguros:

  • Compre siempre en tiendas y tiendas en línea que conozca, y en las que confíe; y verifique la información del vendedor para asegurarse que los artículos no están prohibidos ni retirados del mercado.
  • Si descubre un problema de seguridad, repórtelo al 800-638-2772 o en saferproducts.gov (en inglés) y, siempre que sea posible, registre el juguete con el fabricante.
  • Consulte la página de publicidad del producto para ver las advertencias de seguridad adicionales de los vendedores en línea, especialmente cuando compre para niños. Siempre lea y siga las recomendaciones de uso según la edad del niño.
  • Cuando reciba el artículo, examínelo cuidadosamente, así como su embalaje y etiquetado. Busque una marca de certificación expedida por una organización independiente de pruebas, y la etiqueta del fabricante.
  • Desconfíe de los precios extremadamente bajos. Aunque muchas tiendas en línea están ofreciendo descuentos en esta época del año, si el precio le parece demasiado bueno para ser cierto, podría ser una señal de que el producto es falso, y por lo tanto podría ser peligroso.

Para más información sobre cómo mantenerse seguro en casa durante la temporada navideña, visite el Centro de información de seguridad en días festivos de la CPSC.

Reliable news and information is vitally important. Local advertising has been affected by the COVID-19 crisis but the Vermont Community Newspaper Group remains committed to its responsibility to serve its communities. Your communities. With some assistance from loyal readers, community organizations, foundations and other funders, we hope to keep reporters on the job keeping you informed. Please consider making a tax-deductible donation to our local journalism fund. Thank you for your support.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexual language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be proactive. Use the "Report" link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.